PROPUESTA DE PROYECTO

 

 

 

Conecta y Aprende: Juego Eléctrico de Preguntas

 

Interfaz de usuario gráfica

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Objetivo del proyecto:

Diseñar y construir un juego interactivo que combine preguntas y respuestas con un circuito eléctrico sencillo, para reforzar el aprendizaje de temas escolares de manera divertida.

 

Objetivos específicos:

Comprender el funcionamiento de un circuito eléctrico básico (batería, cables, interruptor, bombillo).

 

Aplicar conceptos escolares (matemáticas, ciencias, español, inglés, etc.) a través de preguntas y respuestas.

 

Fomentar la creatividad y el pensamiento lógico.

 

Materiales:

- Tablero de fibras DM 20x30cm y 5mm de grosor (luego se pinta con de su color favorito)

- 22 unidades encuadernadores metálicos de 7 mm de diámetro (cabeza) y 17 mm de largo (patas)

Encuadernadores metálicos sin arandela 17 mm 100 u. | APLI- 2 carcasas de bolígrafo (para controles del juego)

- 1 mini interruptor balancín de dos posiciones

- 1 portalámparas para bombilla E10

- bombilla con casquillo E10

- 1 pila de 9v

- 1 metro de cable UTP (cable telefónico)

- 1 barrita delgada de silicona

Prepara los laterales

  • Corta dos piezas de cartón de 29 × 8 cm, de 4 mm de grosor.
  • Corta en diagonal para formar los laterales inclinados del tablero.
  • Píntalos con aerosol negro y deja secar.

 

Fase 1: Selección del tema y diseño del juego   

- Se elige el tema: Ejemplos

ü  Cartel con las reglas de ortografía más importantes

ü  Juego de preguntas con electricidad

ü  Baile folclórico con vestuario típico

ü  Cuerpo Humano

ü  Juegos tradicionales colombianos

ü  Tablas de Multiplicar

ü  División política

ü  Vocabulario en inglés

 

- Se diseña la distribución en el tablero: izquierda para símbolos, derecha para nombres.

- Se trazan los pares de conexión lógica.

 

Fase 2: Perforación y colocación de encuadernadores 

- Se marcan 20 puntos (10 preguntas y 10 respuestas).

- Se perforan los agujeros en la madera con broca fina.

- Se insertan los encuadernadores metálicos dejando las patas por detrás para el cableado.

 

Fase 3: Cableado de conexiones correctas 

- Se conectan por detrás los pares correctos (símbolo + nombre) con cable UTP en los extremos.

- Se asegura el cable con cinta o silicona para evitar cruces y falsos contactos.

 

Fase 4: Montaje del circuito eléctrico general      

- Se coloca el interruptor, el portalámparas con bombilla E10 y la pila de 9V.

- Se conecta todo en un circuito en serie para que la bombilla se encienda cuando la respuesta sea correcta.

 

Fase 5: Elaboración de los punteros  

- Se toman dos carcasas de bolígrafo vacías.

- Se fija un encuadernador metálico en una punta con silicona caliente.

- Se conecta cada puntero al sistema con cable.

 

Fase 6: Ensamblaje final del tablero

- Se pegan los laterales inclinados al tablero.

- Se coloca el portapilas en la parte inferior.

- Se fijan el interruptor y la bombilla en la parte superior del tablero.

Fase 7: Pruebas y ajustes

- Se prueba el funcionamiento con los punteros tocando pares.

- Si hay coincidencia correcta, la bombilla se enciende.

- Se corrigen errores de conexión si es necesario.

- Selección de los estudiantes que asisten a la Feria de la Ciencia y Tecnología

 

Los estudiantes deben de traer los materiales el día:

3A debe de traer los materiales el día 11 de agosto

3B debe de traer los materiales el día 12 de agosto

 

Nota: Cada clase se estarán realizando entre 2 y 3 fases.

Anexos

Interfaz de usuario gráfica

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Diagrama

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“SOY EUCARÍSTICO MERCEDARIO, MI SELLO: LA EXCELENCIA EN EL COMPARTIR”